Langdon Winner

LANGDON WINNER y LA POLÍTICA DE LOS ARTEFACTOS

LANGDONWINNER

Presentamos a este autor asociado al enfoque constructivista, por cuanto que su visión se aleja del determinismo tecnológico tradicional, asociado a la idea de neutralidad de la tecnología. Pero por otra parte, su pensamiento, que se enmarca en otros aspectos de la tradición americana, resulta demasiado heterodoxo y original para poder clasificarlo de manera cerrada en una corriente concreta.

tradicionesCTS

Tomado del texto: “Ciencia, Tecnología y Sociedad: Una aproximación conceptual” García Palacios, et al.Cuadernos de Iberoamérica. Organización de los Estados Iberoamericanos OEI.

Las perspectivas de poder y la neutralidad de la tecnología

La argumentación central de Langdon Winner descansa en la idea de que “ Los temas que dividen o unen a las personas en la sociedad se resuelven no sólo en las instituciones y prácticas de la política propiamente dicha, sino también, en forma no tan obvia, en arreglos tangibles de acero y hormigón, cables y semiconductores, tuercas y tornillos”

WINNER, Lagdon, “¿Tienen política los artefactos ?”, en La Ballena y el Reactor, Gedisa Editorial, España, 1986. p.45

Para Langdon Winner las tecnologías son inherentemente políticas y las elecciones entre las distintas opciones que pueden plantearse, afectan a la distribución de poder, autoridad y privilegio dentro de una comunidad. Es decir, La decisión de adoptar una tecnología u otra y las innovaciones o modificaciones tecnológicas sobre las ya existentes, generan profundos cambios con efectos deseados y no deseados.

Así, a la aseveración de Melvin Kranzberg: “la tecnología no es ni buena ni mala, ni tampoco neutral”, Winner añade “¿tienen política los artefactos?”. En respuesta a esta cuestión central, Winner recoge toda una serie de referencias ilustrativas, que avalan no sólo la intersección entre los social y lo tecnológico, sino la encarnación del poder en todos los artefactos. En este sentido la interacción social, está siempre mediada por artefactos que suponen una materialización de las relaciones de poder que se dan en ella. Así Winner nos llama la atención sobre un fenómeno que puede sorprender a cualquier viajero que transite por las autopistas americanas, y es la inusual escasa altura de los pasos elevados, de los puentes que comunican New York con las zonas de recreo y playas de Long Island. Aun percibiendo tal situación, es difícil que el observador atribuya a ello un significado especial. Pero al igual que Bijker y Pinch, Winner bucea en el sentido esencial de este hecho, descubriendo su significado profundo. Esta inocente forma estructural cobra un nuevo sentido, si tenemos en cuenta como desvela Winner, que tal hecho responde a una intención deliberada. A partir de la biografía de Robert Moses escrita por Robert A. Caro, Winner revela como las propias razones argüidas por Moses denotan su actitud xenófoba y clasista, que se materialaza en este caso en sus diseños. Así

“Los blancos de las clases “ricas” y “medias acomodadas”, como él los llamaba, propietarios de automóviles, podrían utilizar libremente los parques y playas de Long Island para su ocio y diversión. La gente menos favorecida y los negros, que normalmente utilizaban el transporte público, se mantendrían a distancia de dicha zona porque los autobuses de doce pies de altura no podrían transitar por los pasos elevados. Una consecuencia era la limitación del acceso de las minorías raciales y grupos sociales desfavorecidos a Jones Beach, el parque público más alabado de los que Moses construyó. Moses se aseguró de que los resultados de sus diseños fueran efectivos vetando poco después una propuesta de extensión del ferrocarril de Long Island hasta Jones Beach.” [1]

puenteslongisland

Algunos otros ejemplos presentados por Winner sirven para reforzar su argumento central en torno a la fuerza política de los artefactos. En este sentido, las tecnologías son instrumentos que consolidan las relaciones de poder, autoridad y privilegios de unos actores sociales sobre otros.

“Si el lenguaje político y moral con el que valoramos las tecnologías sólo incluye categorías relacionadas con las herramientas y sus usos; si no presta atención al significado de los diseños y planes de nuestros artefactos, entonces estaremos ciegos ante gran parte de lo que es importante desde el punto de vista intelectual y práctico.” [2]

En definitiva la creación, diseño y uso de los artefactos tecnológicos son materializaciones de las formas de poder en un determinado contexto. Por el contrario, sus usos prácticos y concretos las presentan como instrumentos únicamente útiles y eficaces para determinadas tareas, apareciendo así como artefactos totalmente neutrales. Cyrus McCormick II, lo sabía muy bien, y por ello adoptó en la planta de segadoras de su fábrica en Chicago, a finales del siglo XIX, un tipo de maquinaria que en aras de la eficiencia técnica eliminó ciertos puestos de trabajo. Estos, según las investigaciones de Robert Ozanne citadas por Winner, se correspondían principalmente con el trabajo que desempañaban ciertos líderes del movimiento sindical de forjadores de Chicago. En este sentido, la utilización de McCormick de este tipo de maquinaria es claramente más política que técnica.

cyrusmaccormickcosechadora


[1] WINNER, Lagdon, “¿Los artefactos tienen política?”, en La ballena y el Reactor, Gedisa Editorial, España, 1986.

[3] Ibid.

Lecturas

Winner, Langdon “¿Tienen política los artefactos?”

John Law y AnneMarie Mol “ Notas sobre materialismo”

Andrés Petersen “De la mediación técnica: filosofía, sociología y genealogía”

Winner, Langdon “¿tienen política los artefactos?”, en laBallena y el Reactor, Gedisa Editorial, Barcelona, 1986

Winner, Langdon “ Las tecnologías como formas de vida”, en la Ballena y el Reactor, Gedisa Editorial, Barcelona, 1986

Textos recomendados

Cardwell, Donald Historia de la Tecnología Alianza Universidad Madrid 2001
Iranzo, J. M.; Blanco, R. Et al. (coords.) Sociología de la Ciencia y la Tecnología CSIC Madrid 1994
Latour, B. Ciencia en acción Labor Barcelona 1992
Latour, B. De la mediación técnica filosófica, genealógica, sociológica Gedisa Barcelona 1998
Callon, Michel “Why virtualism paves the way to political impotence” Economic Sociology – the European electronic newsletter   2005
Mumford, Lewis Técnica y civilización Alianza Editorial Madrid 2002
Winner, L. Tecnología autónoma La técnica incontrolada como objeto del pensamiento político Gustavo Gili Barcelona 1979

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s